DAÑO CEREBRAL – DEMENCIAS – ENVEJECIEMIENTO
Neuropsicología para adultos
Daño cerebral adquirido

Tumores, ictus, epilepsia, infecciones, traumatismos…
Objetivo principal: restituir, minimizar y/o compensar las alteraciones funcionales presentadas.
Demencias

Enfermedad de Alzheimer, Cuerpos de Lewy, Frontotemporal, Vascular…
Objetivo principal: frenar el deterioro.
Envejecimiento sano

Personas con deterioro cognitivo leve y personas sin deterioro cognitivo.
Objetivo principal: Mantener y optimizar los recursos cognitivos del paciente.
“El momento de cuidarte, trabajar en ti y atenderte es AHORA”
Cuando se produce un daño a nivel cerebral, surgen secuelas que guardan relación con el área cerebral afectada. Como resultado, las funciones cognitivas, conductuales y emocionales cambian, las cuales inciden de manera directa a nivel personal, familiar y social.
Durante la evaluación, se observará cuáles son las funciones cognitivas alteradas y preservadas y se establecerá una intervención personalizada y adaptada a las necesidades del paciente. No obstante, a modo de ejemplo, las funciones cognitivas que habitualmente se trabajan son: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias, praxias, velocidad de procesamiento y orientación temporal y espacial.
En la neuropsicología de adultos se incide principalmente a nivel cognitivo pero sin descuidar el mundo emocional. No se debe olvidar que las emociones influyen de manera notoria en la organización y dinámica de los procesos cognitivos. Por ello, además de trabajar a nivel cognitivo, se ofrece un espacio de escucha donde poder trabajar el miedo, la incertidumbre, el duelo o cualquier otro aspecto relevante para el paciente.


